Sobre las Animitas

Sobre foto tomada en la cuesta del anima fortuosa - GDM
Cuando hablamos de animitas, hablamos de religiosidad popular, de la memoria del pueblo, de historias de difuntos y aparecidos, de milagros y de agradecimientos.



Las Animitas de Carretera, son el monumento que erige el pueblo para recordar la memoria de algún ciudadano que ha encontrado la muerte en trágicas y desgraciadas circunstancias.



La presencia de las animitas se ve en gran parte del continente Latino Americano, reflejado en una variada gama de expresiones de devoción y fe popular. El culto a las ánimas, es la mezcla de las religiones animisticas propias del continente, y la fe del conquistador.



En Chile, se pueden ver las expresiones de este culto a lo largo de todo el territorio, plasmándose en cada lugar características propias de la cultura local, especialmente en lo relacionado a la arquitectura del ánima, es decir, al monumento físico que se alza como contenedor de los registros asociados, muchas veces inexplicables, si no se presta atención a la tradición oral que acompaña estas ánimas.